lunes, 6 de enero de 2014

Exposición de esculturas y pinturas de Ana Luisa Benítez en el Centro Comercial El Muelle en Las Palmas de G.C.



Exposición de esculturas y pinturas de Ana Luisa Benítez en el Centro Comercial El Muelle en Las Palmas de G.C. desde el 21 de diciembre hasta el 9 de enero de 2014.La pintora y escultura canaria Ana Luisa Benítez expone una retrospectiva en la sala de exposiciones del Centro Comercial El Muelle. Niñ-anas al borde del precipicio de piedra, mujeres fatales azules desnudas y encementadas sobre tacones o féminas músicas, cada una con su instrumento, son algunas de las obras de arte que pueden observarse en este nuevo espacio cultural.
La muestra se podría dividir en cuatro grandes bloques. Por un lado, las niñas en bronce incrustadas de manera natural en basalto tallado por Manuel Cyphelly. "Las niñanas (niña-Ana) son hijas de un recuerdo de la infancia que despertó en mí un cuadro de Maruja Mado titulado cabeza de mujer, cabeza negra. Esta "cabeza" lleva un peinado que se usó en los años 40-50 que consistía en poner dos rulos sobre la cabeza, paralelos a la raya en el centro, cubiertos por los cabellos de cada lado subidos dándole al pelo una forma de corazón. Y ese peinado lo usaba mi madre", recuerda Ana Luisa Benítez.
Se trata de niñas elásticas, como todas las que esculpe Ana Luisa Benítez. Podría decirse que casi olímpicas que se contornean al borde de las piedras cinceladas por Manuel Cyphelly. Con vestidos cortos y en actitud reflexiva a veces, pizpireta en otras ocasiones, o lúdica en otras, sorteando escalones.
El segundo bloque lo compone una serie titulada "Los cuadros de músicos" (y los pequeños dibujos). Se trata de más de diez acrílicos de gran formato (65x195), sobre lienzos con pan de oro, plata y cobre, que producen un efecto muy colorista. Mujeres que tañen cada una su propio instrumento, al que envuelven. Una trompetista, una violonchelista, una contrabajista, una tubista, una clarinetista, una trompista, una chelista, una violinista, una saxofonista, una trombonista, una arpista, una laudista... Todo ello conforma una música que las envuelve entre colores azules, verdes, dorados y marrones.
"Son el resultado de mis visitas diarias (hace unos años) a los ensayos de la banda municipal de música de Las Palmas en un afán de ir y vivir la música de una forma distinta a la habitual en mí hasta entonces: o sea, grandes orquestas, grandes solistas, grandes grupos de cámara... y aquí está el resultado", explica la artista Ana Luisa Benítez.
Su amor por el arte empezó a través de la música. De adolescente quería ser pianista e ir a París. Sería en Zurich donde terminaría la carrera de piano.
El tercer bloque lo conforman la serie "De tacones: Die Blaue Reiterin", un ejército de mujeres de tamaño natural esculpidas en cemento especial pintadas con pigmento azul. Desnudas, sobre tazones, pensativas, reflexionantes, extasiadas, en actitud de espera tal Penélope, o cabalgando sobre un caballo. Figuras que parecen tener su propio lugar, solas, independientes, con carácter. Esculturas femeninas que parecen de otro mundo, y que tienen vida propia, y que parecen clamar "libertad".
El cuarto bloque lo componen un conjunto de esculturas que rinden homenaje a la danza, de bronce esculpido. Amantes desnudos estilizados que pese a la dureza del material empleado parecen arquearse, hombres que saltan de manera artística poniendo en evidencia su flexibilidad o una niñana en bronce con el peinado de los años 40 que, sentada, se apoya en sus tacones como exhausta, son algunas de las piezas que conforman este bloque.
En la entrada del Centro Comercial puede observarse una de sus obras en gran formato (360x155 cm.), titulada "Desnudos" (2002), un relieve con fibra de vidrio.
Por último, un pequeño escaparte muestra algunas reproducciones de Plata de Ley en tamaño pequeño en forma de joyas. No en vano, la escultura Benítez las llama "esculturas de colgar".
La exposición recoge obras de varias épocas de su vida. La exposición, ubicada en la segunda planta del Centro Comercial El Muelle, permanecerá abierta hasta el 9 de enero de lunes a domingos de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas.

Ana Luisa Benítez
Amplia es la trayectoria de esta artista, que ha colocado una treintena de esculturas en Gran Canaria. Pero sus obras a pie de calle pueden observarse no sólo en Gran Canaria, sino también en Tenerife, la Gomera, Madrid, Heidelberg (Alemania) o Hamburgo.
Ana Luisa Benítez comenzó su trayectoria en el año 1958, cuando obtuvo el Primer Premio de Pintura Educación y Descanso en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, ha participado en medio centenar de exposiciones en Suiza, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Alemania, Lanzarote, Madrid, Huelva, Estados Unidos y Brasil.
Ana Luisa Benítez tiene su taller en Tafira (Gran Canaria) y cuenta con colecciones particulares en Hawai, New York, Suiza, Alemania, Italia, Río de Janeiro, Madrid, Gran Canaria, Noruega, etc.
La artista ha realizado numerosas esculturas por encargo en Gran Canaria. Suyas son la Mary Sánchez en Las Canteras, John Lennon en Telde, la "Mujer haciendo surf" en Pozo Izquierdo, su Charlot en Guía, la escultura de la mujer que toca el chelo en Agüimes (que deleita con su música a los viandantes), los "Enamorados" que soportan el paso de los años sentados en un banco de Agüimes, el "Limpiabotas" de Telde, los dos "Niños en la fuente" de la plazoleta de Farray, la "Mujer con caja de turrones" de Moya, el "Néstor Álamo" de Vegueta, "La Pensadora" de Arinaga, "La Lavandera" de Santa Lucía de Tirajana", "La Lectora" en Tafira o sus "Niños saltando a la piola" de la iglesia de Santa Brígida, entre muchas otras esculturas conocidas que viven a pie de calle para el deleite de todos.
Una de sus últimas creaciones "La Liberación de la mujer" (2007) fue colocada el año pasado en Sardina del Sur, en Santa Lucía, con sus más de dos metros de alto.

Web de la artista : http://www.analuisabenitez.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario