jueves, 19 de enero de 2012

El cementerio inglés, ubicado en el barrio de San José de la capital, recobra su vieja estampa de mediados del siglo XIX gracias a la intervención del Cabildo de Gran Canaria

Tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010, el Cabildo culmina la restauración del cementerio inglés de la capital, una joya que recuerda la influencia de la colonia británica en la isla.

El cementerio inglés de Las Palmas de Gran Canaria, en las inmediaciones de Vegueta, constituye un bien patrimonial de gran valor histórico y cultural. No en vano, es una de las instituciones más antiguas de la colonia británica en las Islas Canarias, ya que el inicio de su construcción se remonta al año 1834.



El camposanto fue declarado BIC en 2010, “una condición que exige de las administraciones actuaciones orientadas a garantizar su cuidado y conservación”, ha recordado el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, que lo ha visitado, este miércoles, junto al reverendo Peter Ford y al representante de la comunidad británica en la Isla, David Branwell.



En el marco de esa actuación, ha recuperado fachadas y pavimentos exteriores e interiores (aquéllos que dan acceso a las zonas con fosas). Además, ha impermeabilizado la cubierta, adecuado la instalación eléctrica e instalado baños. Por último, ha procedido al acondicionamiento de las distintas estancias (capilla, almacén, vestíbulo…), arreglando revestimientos y carpintería, así como instalaciones de electricidad, fontanería y sistemas contraincendios, al objeto de “garantizar que este espacio reúna las condiciones que merece, tanto por su valor intrínseco como por todo aquello que representa para nuestra ciudad y Gran Canaria en su conjunto”, según el consejero.
También te puede interesar:
Visita guiada al Cementerio de los Ingleses - 14.07.10
El Cementerio de los Ingleses declarado BIC - 19.05.10
Conferencia: La Ermita de San Juan Bautista - 26.04.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario