martes, 9 de agosto de 2011

X edición de Una noche en Artenara

La X edición de Una noche en Artenara se celebrará el próximo sábado 20 de agosto a las 22.30 h, con Kepa Junkera como célebre invitado a esta cita musical cumbrera.

La sombra del afamado timplista canario, fallecido en junio de 2008, sigue presente en todas y cada de unas de las ediciones que se celebran cada año en el municipio grancanario de Artenara con motivo de las fiestas de la Cuevita.

Este año comparten cartel Mestisay, uno los grandes grupos de la música popular de Canarias; El compositor, productor y músico Kepa Junkera y el jóven timplista canario Yone Rodríguez, uno de los miembros más destacados de la nueva generación de músicos isleños.

Mestisay. Ha realizado y producido una de las carreras más prolíficas e intensas del Archipiélago en su más de tres décadas de actividad. Olga Cerpa, su cantante, es una aclamada personalidad artística en su género gracias a sus innegables capacidades vocales y artísticas.Con casi una veintena de ediciones discográficas, Han actuado en numerosos países y escenarios de África, América y Europa y han estado presentes en las programaciones de algunos de los festivales de músicas del mundo más importantes del calendario internacional a través de sus giras.

Kepa Junkera. Nace en Bilbao en 1965 y vive su infancia y juventud en el barrio de Rekalde, lo que marcó sin duda alguna su carácter. Como productor Kepa ha producido la totalidad de sus discos, así como una larga lista de trabajos de otros músicos, entre los que cabe resaltar en el año 2000 la coproducción de uno de los discos más importantes del grupo Oskorri URA y Quercus Endorphina del año 2001 del grupo Oreka TX que fue la primera gran apuesta de Kepa Junkera por la txalaparta y donde comenzó un camino para desarrollar este instrumento, que ahora mismo continua gracias a su labor como director artístico de la Compañía de Euskadi de Txalaparta, ETXAK.
Junkera se ha convertido en uno de los músicos vascos más prolíficos de hoy en día. Pero su labor no solo se ciñe a los discos que ha presentado, o a los temas que ha compuesto, además ha abierto un nuevo camino musical personal y propio, que ha plasmado en sus espectáculos en directo cargados de energía, ritmo y vitalidad.

Yone Rodríguez. Nace en Agaete en 1987. A la edad de 7 años se inicia en el aprendizaje del timple, de la mano de Rafael García. Pronto deja entrever sus cualidades musicales, mostrando un talento innato en el manejo de este instrumento. A los 9 años fue Alumno de José Antonio Ramos, con quien accede a una formación más recta. Entre los conciertos más recientes cabe destacar los realizados en la playa de Las Canteras para las fiestas fundacionales de Las Palmas, Medianías del timple donde a parte de los conciertos imparte talleres de timple. Festival Folk Canarias, Festival de Jazz de Telde, Feria del libro de Tenerife, Womad Las Palmas 2009 compartiendo cartel con artista de la talla de Eliades Ochoa, Imelda May, Snowboy, Vieux Farka Touré entre otros. Mención aparte merece su participación en la Orquesta de timples dirigida por Benito Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario