viernes, 28 de octubre de 2011

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura dos muestras alrededor de la obra del cineasta experimental granadino José Val del Omar y del creador nigeriano Yinka Shonibare



El museo Caam  inaugura dos muestras alrededor de la obra del cineasta experimental granadino José Val del Omar y del creador nigeriano Yinka Shonibare afincado en Londres


Una retrospectiva de la producción cinematográfica y la inquietud técnica y experimental de José Val del Omar (Granada 1904-Madrid, 1982), y una exposición con la obra reciente del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare (Londres, 1962), es la apuesta dual del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) para el cierre del año museístico. Desbordamiento de Val del Omar y Yinka Shonibare, MBE. El futuro del pasado, son los dos proyectos que se inauguran hoy viernes y que permanecerán abiertos al público hasta el 8 de enero de 2012.

Dos creadores de distintas generaciones que el espacio de Vegueta ha querido poner frente a frente sin que exista un punto en común más allá de la condición compartida de "artistas políglotas, que trabajan en diferentes idiomas y formatos", según Omar Pascual Castillo, director del CAAM, y que "se diferencian en que uno se aproxima a la técnica y el otro se está adentrando en los contenidos de los lenguajes que nos construye, artistas fuera de órbita, de culto en sus respectivas disciplinas, con dos visiones muy distintas de las vanguardias del siglo XX".

Desbordamiento de Val del Omar, que ocupa la planta baja y primera del edificio de Los Balcones, es una muestra comisariada por Eugeni Bonet en la que se indaga en una producción "fragmentada e inconclusa" de un autor que se dedicó al cine y la fotografía con propuestas extremas para la época y que "pensaba que la imagen sustituiría a la palabra como recurso pedagógico", en palabras de Bonet.

El 'poeta del cine'

Del granadino se pueden ver en el CAAM sus títulos de cabecera, los completos y los inacabados, como Tríptico elemental de España, Aguaspejo granadino o Fuego de Castilla, donde introdujo lo que llamó Visión Táctil, uno de sus ingenios junto al desbordamiento de la pantalla, además de experimentos sonoros con la diafonía o sonido binaural, formas que conducirían a un nuevo lenguaje que denominó PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil); documentos sonoros, gráficos y collages, y unas 40 patentes acústicas del llamado poeta del cine.

La obra de Yinka Sinobare llega al CAAM y Centro de Artes Plásticas, en una propuesta comisariada por Octavio Zaya, a su vez director de la revista Atlántica, con 29 piezas entre collages, fotografía, instalaciones, maquetas y audiovisuales, es un continuo alrededor de la identidad como "un producto en construcción". Sonibare se apropia de personajes creados por Arhur Miller y Oscar Wilde para tejer un discurso que a juicio de Zaya "va más allá de cualquier categorización". Un relato de falsas apariencias que revisten a su producción de "una carga crítica hacia el colonialismo y poscolonalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario