martes, 8 de noviembre de 2011

Conferencias Jornadas culturales sobre la India en San Martín Centro de la Cultura Contemporánea Las Palmas de Gran Canaria



Director: Fabio García Saleh.

Conferenciantes: Agustín Pániker, Néstor Verona Carballo, Fabio García Saleh, Daniel Montesdeoca.

Fechas: Viernes 11, jueves 17, jueves 24 de noviembre y jueves 1 de diciembre de 2011 a las 20.00 horas.

Actividades Paralelas:
11 de noviembre a las 19.30 horas: Inauguración de la muestra del artista Félix Juan Bordes “Escenarios y Recuerdos Orientales”, serie “India”, 2005.
17 y 24 de noviembre a las 21.00 horas: Cóctel degustación “Delicias de La India”.
1 de diciembre a las 21.00 horas: Concierto de Clausura por Ananta Vishnu.
Lugar: San Martín-Centro de Cultura Contemporánea.



Acceso libre y gratuito. Aforo limitado.

Programa

Viernes 11 de noviembre a las 20.00 horas
Título: “India. Una mirada postcolonial”
Agustín Pániker
Editor y escritor, experto en La India



Jueves 17 de noviembre a las 20.00 horas
Título: “El hinduismo en Canarias”
Néstor Verona Carballo.
Antropólogo e historiador, miembro investigador de RELICAN sobre diversidad religiosa



Jueves 24 de noviembre a las 20.00 horasTítulo: “El Islam en el subcontinente Indio”
Fabio García Saleh
Doctor por la ULPGC, experto en el Islam y el mundo árabe

Jueves 1 de diciembre a las 20.00 horasTítulo: “Efímero esplendor: imágenes art déco en La India”: “Efímero esplendor: imágenes art déco en La India”
Daniel Montesdeoca
Director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria

Sinopsis de las conferencias

Agustín Pániker
Título: “India. Una mirada postcolonial”

Por su tamaño, su población o su historia, la India debe de ser considerada más un “continente” que un país. Repasaremos distintos aspectos de su extraordinaria diversidad (geográfica, lingüística, étnica, social, religiosa…) para tratar de entender el eslógan y leitmotif principal de la India independiente: unidad-en-la-diversidad.

Estas categorizaciones, sin embargo, poseen una densa carga colonial. Lo comprobaremos indagando en esa religión que hace menos de 200 años fue bautizada como “hinduismo”. Un repaso crítico a algunos de sus rasgos (o falta de rasgos) nos permitirá interrogarnos acerca de lo que la religión es, o no es.

Néstor Verona Carballo
Título: “El hinduismo en Canarias”

Desde el año 2008, bajo el título de Gurus, mandirs y redes transnacionales: el hinduismo en Canarias, se lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la comunidad indostánica en Canarias y sobre la diversidad del hinduismo en el Archipiélago. Se trata de un análisis, apoyado en un intenso trabajo de campo, de las diferentes manifestaciones del hinduismo en Canarias, además de la reconstrucción de la historia de una de las comunidades en la diáspora más importantes de Europa.

Fabio García Saleh
Título: “El Islam en el subcontinente Indio”

La mayoría de los practicantes de la fe islámica, la segunda religión en el mundo (y que lleva camino de convertirse en la primera) se encuentra en el subcontinente indio (es decir, La India, Pakistán y Bangladesh) pero a pesar de ello, la historia del Islam en esta zona del planeta es casi completamente desconocida en Occidente. La imagen de la llegada y el desarrollo de esta religión en el subcontinente está rodeada de falsos conceptos, errores históricos e interpretaciones malintencionadas producto de la historiografía colonialista. Un análisis de la historia y el presente del Islam en la India es fundamental para comprender una ideología que desde el subcontinente asiático ha tenido una gran influencia en la historia del planeta y sigue teniéndola en la actualidad.
Fuentes y más información : http://www.sanmartincontemporaneo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario