martes, 29 de noviembre de 2011

La Casa Museo Tomás Morales reabre sus puertas en la Villa de Moya de Gran Canaria

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya reabrió el pasado viernes, 25 de noviembre, sus puertas, tras la culminación del proyecto de renovación de toda su red eléctrica, llevado a cabo durante los últimos cinco meses y en el que el Cabildo de Gran Canaria ha invertido 120.000 euros. El acto estuvo encabezado por su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez.

El centro reanuda así su amplia programación, que incluye, además de las actividades temporales, una variada oferta permanente cuyo objetivo general es fomentar la lectura, el conocimiento y disfrute de la obra de Tomás Morales.

El Cabildo presentó, además, las tres obras literarias publicadas por su Departamento de Ediciones en el marco del Certamen Internacional de Poesía Tomás Morales 2010: la premiada, Isla de sutura, del autor onubense Manuel Moya, y los accésits (sin dotación económica) Un día cualquiera del vendedor de gafas, del poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, y Palabras en los ojos, del venezolano Miguel Ángel Alonso Arvelo.

La presentación de los premios ha sido uno de los eventos incluidos en la amplia programación de actividades organizadas por la Casa-Museo Tomás Morales con motivo del Día de las Letras Canarias 2011, dedicado a este autor, y cuyos actos han estado centrados en la difusión y homenaje al poeta modernista.

El Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, para cuya última edición se presentaron 110 obras, se creó en 1955 vinculado a la Casa de Colón. La inauguración, en 1976, de la Casa-Museo Tomás Morales trasladó la tutela del certamen a esta otra institución, que guarda la memoria y obra de uno de los buques insignias del modernismo y apuntala el certamen como uno de los más prestigiosos de su categoría.

Actualmente, lo convoca la Casa-Museo, precisamente con la finalidad de preservar y difundir la obra del poeta al que debe su nombre. Tiene una dotación económica de 7.813 euros y premia obras inéditas escritas en castellano con una extensión mínima de 500 versos.
No obstante, aparte del premio en metálico, la obra ganadora es objeto de una cuidada edición por parte del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria, pasando a integrar la colección ‘Premio de Poesía Tomás Morales’, con diseño de Montse Ruiz.


Página web de la Casa Museo: http://www.tomasmorales.com/portal/home.cmtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario