jueves, 15 de marzo de 2012

Graffrica. Arte Urbano Africano Del 22 de marzo al 7 de septiembre 2012 en Casa África Las Palmas de Gran Canaria


Casa África albergará en sus salas del 22 de marzo al 7 de septiembre 2012 esta exposición que recoge el trabajo de cinco artistas relacionados en distintas formas con el arte urbano. Un buen motivo para la reflexión sobre la relación entre España y África, y también sobre la que existe entre esta forma artística y la conservación del medio ambiente.

De los cinco artistas, tres proceden de África, un continente inmenso en su variedad de culturas, razas e idiomas, algo que Casa África quiere acercar cada vez más a España para conocimiento de todos. Esta variedad es su principal riqueza y el nexo de unión de toda esa diversidad. Los dos artistas españoles en esta muestra son referentes de dos generaciones muy distintas de artistas urbanos. Aunque nacieron a apenas cinco kilómetros de distancia, se conocieron hace dos años en África colaborando en un proyecto dirigido por el comisario de esta exposición, Nicolás de la Carrera, y desde entonces trabajan juntos con regularidad aunque vivan en los dos extremos del país (Bilbao y Tenerife).

Casa África quiere agradecer especialmente a Eurotex, Fergasor, Montana Cans, Dos por Dos Grupo Imagen y FBG Fingerboard & Graffiti su entusiasmo y patrocinio, sin los cuales la exposición Graffrica. Arte Urbano Africano no hubiese sido posible.

El arte urbano nació y fue desarrollándose a partir del graffiti y de formas de arte moderno relacionadas con el entorno como el land art. Ha ido incorporando todo tipo de estrategias del arte contemporáneo, el urbanismo y el interés de la sociedad moderna por la sostenibilidad y la preocupación por el entorno. El graffiti nació como una respuesta al deterioro social y medio-ambiental de los barrios pobres de las ciudades norteamericanas desde los años sesenta, y como una reivindicación de su presencia en la sociedad por parte de los jóvenes marginados que vivían en esos barrios, prácticamente desahuciados por la sociedad post-industrial.

En África, la diferencia entre sus culturas originales y la occidental es una ventaja para los artistas realmente originales del continente. En Casablanca, Dakar, Lagos o Johannesburgo, es más fácil que aparezcan artistas urbanos diferentes de los originales de Nueva York o Filadelfia que en Madrid, Londres o París, por las diferencias culturales entre las ciudades africanas y las occidentales y en esta diferencia está la riqueza que artistas africanos como los de esta exposición deben aprovechar.

El arte urbano, en sus primeras formas en el graffiti de los setenta, mira al entorno y trata de mejorarlo, y esa misma es la intención de los nuevos artistas urbanos. Interactuar con lo que rodea a la intervención artística y enfatizar la conservación del medio ambiente no es incompatible, es un reto y la lección que intervenciones como la colaboración de estos cinco artistas intentan en este espacio tan adecuado. África y España están muy cerca e interrelacionadas, y la sostenibilidad en el continente africano y el europeo están también interconectadas. Graffrica quiere ser una conexión entre el arte africano y el europeo que nos recuerde este vínculo que no debemos olvidar.

Los artistas: Entre todos ellos hay un nexo de unión, pues se han encontrado alguna vez en Dakar o en Bilbao, y en esta ocasión se reúnen todos en Casa África con ocasión de GRAFFRICA 2012.
LOPEZ DE GUEREÑU. Bilbao, 1963. Diplomado en 1982 en el CEIA de París y en 1983 en el Centro de la Comunicación y el Diseño de Madrid. En Estados Unidos, comienza a trabajar en proyectos de regeneración urbana de barrios deteriorados y educación artística de los jóvenes de esos barrios en Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Filadelfia, con la asociación Zulu Nation, de la que es miembro desde 1984. Vuelve a España para licenciarme en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 1990, trabajando en proyectos en Nueva York y París en 1991 hasta diplomarse en Arte y Comunicación en la Massachussets School of Arts en Boston en 1992. Tras volver a España en 1993 dirige desde 1995 el Centro de Arte y Diseño Lápiz y desde el 2002 y se dedica a la mejora estética e integración paisajística de grandes infraestructuras en la obra civil. Es autor de los dos murales más grandes del mundo creados por un artista, realizados en Bilbao en 2008 y 2011.
IKER MURO. Titulado como técnico superior en diseño gráfico y gráfica publicitaria en Canarias comienza su andadura profesional en Bilbao en 2001, tras varios meses como becario en una gran agencia. Regresa a las islas para hacer realidad un proyecto editorial y un estudio de diseño. Siempre vinculado a la estética underground de los fancines de diseño gráfico experimental comienzo a desarrollar ilustraciones y da el salto a las calles con el graffiti en 2003, al mismo tiempo que trabajo en la dirección artística de otro estudio de diseño. Actualmente desarrolla proyectos personales, murales, exposiciones, en ciudades como Los Angeles, Barcelona, Nueva York, Dakar, Berlín o Londres. Premiado dentro de lo mejor del diseño gráfico español 08 no cesa en investigar, plasmar y colorear los mayores espacios posibles en los más variados sitios posibles.
RABIE El Addouni nace en 1981 en la ciudad marroquí de Meknes y desde muy joven despunta como artista polivalente, especialmente como pintor. Su obra plástica se encuentra presente en muros y escenarios de todo el país gracias a haber participado en diferentes eventos y conciertos. Está considerado por muchos como el mayor exponente del graffitimagrebí, con una gran variedad de estilos, destacando en el manejo elegante de las tipografías árabes. En 2010 tuvo ocasión de visitar Dakar y participar en el Festival Mundial de las Artes Negras donde conoció al colectivo Mizerables Graff.
MIZERABLES GRAFF. Esta unión nació en 1999 de manera espontanea entre dos jóvenes de las afueras de Dakar : Deep y Big Key. Cada uno tiene su estilo y por ello se complementan perfectamente formando un grupo al que se han unido en los últimos años músicos, diseñadores y fotógrafos de la ciudad. Pioneros del movimiento en la capital senegalesa hicieron su primer gran graffiti en el año 2000 bajo el pseudónimo de MG. Desde entonces han participado en festivales internacionales y organizan diferentes eventos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario