martes, 31 de julio de 2012

Exposición. Restos arqueológicos en la cueva funeraria de Montaña de Amadores.Mogán en el Museo Canaria de Las Palmas de Gran Canaria

En la imagen tejido vegetal para la mortaja. | Foto : José Carlos Guerra La Provincia.

El Museo Canario descubre al público parte de los restos óseos localizados de manera fortuita en una cueva prehispánica en la montaña de Amadores, en Mogán. Una muestra que permite abundar en las prácticas y ritos funerarios de los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria.

Un yacimiento aborigen de mil años de antigüedad, datado en los primeros años del siglo XI, que fue descubierto de forma casual por Ricardo Rivero y su hijo de ocho años que lleva su mismo nombre. Hace casi un año que se produjo este espectacular hallazgo arqueológico localizado en una cueva natural de unos cuatro metros cuadrados y situada en la montaña de Amadores, en el municipio grancanario de Mogán.

Un lugar que se reveló como un espacio funerario colectivo, con restos óseos de seis cuerpos, dos adultos, mujer y hombre, y cuatro niños con edades entre un mes y los 4 años. Los restos de mayor importancia desde el punto de vista arqueológico ocupan desde ayer y hasta finales de año parte de la sala de cerámica popular de El Museo Canario. "Lo primero que hay que hacer cuando se produce un hallazgo de este tipo es avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y espero en los próximos meses firmar un convenio de colaboración, y a partir de ahí el servicio de patrimonio del Cabildo entre en acción", explicaba anoche el consejero insular de Cultura y Patrimonio, Larry Álvarez, en El Museo Canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario