miércoles, 10 de octubre de 2012

Exposición "Creando en el silencio" de Menchu Gal, desde el 4 de octubre hasta el 17 de noviembre en las salas de exposiciones del Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria

Ver la galería de fotos : Exposición "Creando en el silencio" de Menchu Gal (31 fotos)
EL ESPÍRITU LIBRE DE MENCHU GAL, EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL CICCA
La exposición estará abierta al público hasta el 17 de noviembre
Las sesenta obras de Menchu Gal que cuelgan desde el 4 de octubre hasta el 17 de noviembre en las salas de exposiciones del Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias, son el reflejo de cómo la libertad, en todos los ámbitos, marcó el trabajo de esta artista a lo largo de todas sus etapas.

La presentación de la exposición corrió a cargo de
Edorta Kortadi Olano, Comisario General de la Fundación Menchu Gal y María de los Reyes Hernández Socorro, comisaria de la exposición y Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La referencia que ambos hacen de la pintora, fallecida a los 90 años en el 2008, tiene siempre un eje, el año 1959 en el que Gal consiguió el Premio Nacional de Pintura, siendo la primera mujer capaz de conseguir este galardón y lo hizo en el marco de los difíciles momentos de la postguerra.

Para Edorta Kortadi, “las mujeres de la época de Menchu Gal quedaban siempre a un segundo plano detrás de los grandes nombres de quienes fueron sus coetáneos, como Benjamín Palencia o Matisse; sin embargo Gal es equiparable al de otras tres grandes artistas: María Blanchard, a quíén la Fundación Reina Sofía está preparando una monográfica para fechas recientes, Maruja Mayo o Carmen Laffon, y todas ellas son perfectamente equiparables a sus compañeros en el arte”.

Vasca de nacimiento pero ciudadana del mundo, Menchu Gal hizo uso de esa libertad que marcó su vida y obra para abandonar muy joven su Irún natal y trasladarse a París. Allí descubriría estilos y tendencias que marcarían el suyo propio, ligado a las vanguardias del momento.

“Su sólida formación académica y su contínuo trabajo hicieron que a la vuelta de la capital francesa fuera rápidamente aceptada por los integrantes de la Escuela de Madrid y tenida en la más alta consideración por gran parte de la vanguardia de su época”, recuerda Maria de los Reyes Hernández, comisaria de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario