martes, 20 de noviembre de 2012

Isora, historia de una manada de calderones tropicales (Gran Canaria)


Isora, historia de una manada de calderones tropicales (Gran Canaria)
Estreno del documental producido por la FUNDACIÓN en colaboración con AquaWork Producciones bajo la dirección de Rafa Herrero Massieu.
Fecha: Jueves 22 de noviembre de 2012, a las 19.30 horas.
Lugar: Sede Institucional. Aula Magna. C/ Juan de Quesada, nº 10. Las Palmas de Gran Canaria.

Un equipo de cineastas ha filmado durante casi tres años a una manada de calderones tropicales residente en Canarias para documentar por primera vez su vida en torno a una matriarca, "Isora", que lidera a unos animales capaces de bajar a mil metros en busca de una presa y subir a la superficie en menos de 20 minutos.

"Isora, historia de una manada de calderones", es un documental de la empresa Aquawork Producciones que dirige y fotografía Rafa Herrero y que patrocina la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, en cuya sede institucional de Las Palmas de Gran Canaria será estrenado el 22 de noviembre.

Según informa la Fundación Mapfre Guanarteme en un comunicado, el documental relata la vida de una manada de calderones residentes en las islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que comparten ese espacio a lo largo de un año.

"Isora" es la matriarca de uno de estos grupos que residen entre La Gomera y Tenerife, al resguardo de los vientos alisios, y el proyecto de filmar a los calderones se inició a principios de 2010 para mostrar el espacio pelágico de las islas Canarias, sus aguas abiertas.

Han sido necesarios casi tres años de filmaciones para poder concluir el documental, con cerca de 7.000 clips de vídeo y una duración de 1.200 minutos, que han dado lugar a los 54 minutos que dura la película.

Todo ello para recoger, como no se ha hecho hasta ahora, la vida de un grupo de calderones tropicales, señalan los cineastas, que subrayan que sólo Canarias y Hawai tienen el privilegio en todo el planeta de albergar poblaciones residentes de estos sorprendentes animales.

La célula básica de estas complejas sociedades es la manada y esta circunstancia marcará el día a día durante toda su existencia. El núcleo de la manada lo forman varias hembras y su progenie, estrechamente emparentados y unidos de por vida.

Los machos son los guardianes y pueden alcanzar una longitud de 5 metros, uno más que las hembras, que a cambio pueden llegar a pesar el doble, hasta 2,5 toneladas.

Estos formidables animales son capaces de bajar a mil metros de profundidad en busca de sus presas, pulpos y calamares, y subir en menos de 20 minutos alcanzando velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

Según los documentalistas, los calderones tropicales "son los guepardos del mar, de tierna mirada, de piel desnuda y aletas en una sabana ensalitrada".

"Isora, historia de una manada de calderones" cuenta con guión de Guillermo Delgado y banda sonora de Christian Johansen, y será proyectado también el 27 de noviembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente información : http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/11/20/calderones-tropicales-canarias-llegan-gran-pantalla/498443.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario