miércoles, 4 de enero de 2012

El libro "1000 NOMBRES PROPIOS GUANCHES" Una compilación de antropónimos de los primeros pobladores de Canarias.



Una compilación de antropónimos de los primeros pobladores de Canarias.

Lunes, 02 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 399
Acaba de ver la luz el libro 1000 NOMBRES PROPIOS GUANCHES. La edición ha corrido a cargo de La Caja de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

1.000 NOMBRES PROPIOS GUANCHES cumple una doble finalidad: por un lado, dar a conocer parte del rico patrimonio cultural legado por nuestros antepasados y, por otro, poner al alcance del gran público un libro de fácil y rápida consulta.

Esta obra es fruto de una exhaustiva compilación de antropónimos de los primeros pobladores de las Islas. Para ello se han utilizado tanto las fuentes tradicionales como la bibliografía más actual. Se complementan con una serie de datos esenciales: el género, la isla de procedencia, genealogía, información sobre su participación en algún acontecimiento relevante o sobre su mención en algún documento relativo a los aborígenes que fueron hechos esclavos y vendidos en los mercados europeos.

Junto a cada antropónimo se incluyen variantes del nombre propio citado. No están todos los nombres propios aborígenes existentes en la amplia bibliografía, pero sí una gran parte de ellos y, por supuesto, los más significativos. Se incluyen, además, casi medio centenar de cuadros biográficos en los que se amplía la información de aquellos antropónimos de mayor tradición y raigambre en Canarias: Doramas, Guadarfía, Zonzamas, Bencomo, Armiche, Tibiabín, Tamonante, Ayoze, Fayna, Tanausú, Artemi, Iballa, Ico...

Concluye con un pequeño glosario que cumple con la función de proporcionar información complementaria y necesaria para obtener el máximo rendimiento de este libro y ser útil a quienes desconocen o no están familiarizados con el tipo de organización social y política de los aborígenes canarios.

En diciembre de 1999, una veintena de Premios Canarias y otras numerosas personalidades del Archipiélago, en el Manifiesto Canarias en el siglo XXI, suscribían lo siguiente: Durante la mayor parte de su historia el pueblo canario ha vivido al margen de su Identidad, es decir, sin el conocimiento de sus raíces y de las implicaciones de su realidad. Ha estado, por tanto, de espaldas a la construcción de su futuro. Canarias tiene que apostar decididamente por el más firme compromiso con su Identidad, entre otras vías a través de los planes educativos y la actividad de los centros culturales y sociales. Es imprescindible que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro presente, con hondura y objetividad, si queremos construir un futuro necesariamente democrático, igualitario, justo y solidario entre nosotros y con el resto del Mundo.

Estas palabras siguen estando vigentes hoy y son publicaciones como 1000 NOMBRES PROPIOS GUANCHES las que contribuyen al conocimiento de nuestro pasado y a un reforzamiento de nuestra identidad, según el CCPC.

1000 NOMBRES PROPIOS GUANCHES está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 o             928 39 00 80       o en el correo electrónico: distribucion@centrodelacultura.com.
Fuentes : http://www.bienmesabe.org/noticia/2012/Enero/una-compilacion-de-antroponimos-de-los-primeros-pobladores-de-canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario