jueves, 31 de mayo de 2012

Fotos Pella de gofio Día de Canarias récord Guiness en Las Palmas de Gran Canaria

Pella de gofio Día de Canarias récord Guiness en Las Palmas G.C. (8 fotos)

Reto conseguido. El Libro Guinness de los récords ya cuenta con un nuevo hito entre sus páginas: el de la pella de gofio más grande del mundo. Con una longitud de 218,76 metros y un peso de 1.800 kilos, la pella de gofio elaborada ayer en la plaza de La Puntilla se convirtió en la primera en alcanzar tales dimensiones.

"En el 2003 intentamos hacer el primer récord de este tipo en Maspalomas con 300 kilos, pero al final no se pudo conseguir porque no finalizamos los trámites que supone el tener al notario del Guinness en la isla", señalaba Manuel Espino, presidente de la Asociación Mojo Picón.

Para lograr que este fuera el intento definitivo fue necesaria la intervención de un total de 87 cocineros, procedentes de los diferentes Hoteles Escuela de Canarias y otros centros educativos de Gran Canaria, que trabajaron sin descanso desde las once de la mañana hasta la una del mediodía. "Ha sido una experiencia buena y bonita porque, aunque ha sido mucho trabajo, se ha conseguido lo que esperábamos", comentaba Ilenia Sarmiento, del Hotel Escuela Santa Brígida.

A los 1.000 kilos de gofio que se emplearon en la masa de la pella hubo que añadir 504 litros de agua, 40 kilos de azúcar y 20 de sal. Asimismo, se utilizaron otros productos para conseguir hasta siete sabores diferentes en la pella: 100 kilos de plátanos, 60 de queso tierno de Valsequillo, 36 litros de ron miel, 5 kilos de chorizo de Teror, 2 de miel isleña, otros 25 kilos de suspiro de Moya y 5 de mojo.

"Mi labor, entre otras cosas, es certificar que se han empleado las medidas exactas pesadas al comienzo de la elaboración", explicaba José del Cerro, notario del Guinness. Para él, conseguir este récord también fue toda una experiencia. "En la vida había vivido algo igual que además ha sido motivo de orgullo y diversión para toda la gente que ah estado presente", comentaba.

Una vez elaborada la masa llegó el momento de colocarla sobre las mesas que se habían desplegado para la ocasión, de modo que de un solo vistazo se pudiera ver la larga extensión final de la pella. "Para nosotros este récord es importante por la repercusión internacional que puede tener ya que los medios de todo el mundo se hará eco de nuestro logro y eso puede traducirse en más turistas", señalaba Nicolás Ortega, presidente de la Asociación Puerto-Canteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario