miércoles, 11 de enero de 2012

El cineasta grancanario Mateo Gil ha conseguido 11 nominaciones a los premios Goya 2012 por su western Blackthorn

Hacia el mediodía del 10 de enero se hacía oficial, y Blackthorn, la película producida por Andrés Santana y dirigida por Mateo Gil, ambos grancanarios, se hacía con once nominaciones a los Premios Goya de este año. De alguna forma se hace justicia en forma de nominación al título que inauguró el 12º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que además participó en el festival neoyorquino de Triveca, y que posteriormente se estrenó en cines de toda España, no sin antes ser oficialmente presentada en Las Palmas de Gran Canaria por el distribuidor Enrique González Macho, actual presidente de la Academia, el productor Santana y el mismo Mateo Gil.

Llega a nuestros oídos noticias de que posiblemente sea reestrenada este mismo viernes, y no podemos más que alegrarnos de que el público grancanario vuelva a tener la oportunidad de descubrir o revisar una película hecha para el disfrute de los sentidos y para ser apreciada en pantalla grande. Blackthorn, sin destino sigue la pista a los míticosButch Cassidy y Sundance Kid, y lo hace de forma magistral, tanto en la factura, como en la realización y la interpretación de Eduardo Noriega y los grandes Sam Shepard y Stephen Rea.

Con nombres y apellidos > Nuestro homenaje a cada uno de los enormes profesionales presentes en las candidaturas a premio, un reconocimiento global al equipo al completo de Blackthorn, nominado en su totalidad salvo en las listas de interpretación, y no olvidemos que se trata de un reparto internacional cuyos nombres no suelen abundar en las nominaciones nacionales.

Mejor película – Blackthorn, sin destino
Mejor dirección – Mateo Gil
Mejor guión original – Miguel Barros
Mejor música original – Lucio Godoy
Mejor dirección de producción – Andrés Santana
Mejor montaje – David Gallart
Mejor diseño de vestuario – Clara Bilbao
Mejor sonido – Daniel Fontrodona, Marc Orts, Fabiola Ordoyo
Mejor dirección de fotografía – Juan Antonio Ruiz Anchía
Mejor dirección artística – Juan Pedro de Gaspar
Mejor maquillaje y peluquería – Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver

Blackthorn, sin destino
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
Alta Films
Andrés Santana y Mateo Gil en Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario